Blefaroplastia

¿En qué consiste la cirugía?

Procedimiento destinado a remover el exceso de piel y manejar las bolsas grasas tanto de los párpados superiores como de los inferiores para mejorar el aspecto de ojos cansados y hacerlos ver más jóvenes y frescos.

Galeria

Antes de la cirugía

Informe a su cirujano plástico las condiciones médicas como enfermedades tiroideas, cardiovasculares, problemas circulatorios, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades oculares. Su Cirujano Plástico evaluará su estado de salud, los antecedentes médicos de importancia y valorará sus párpados determinando cual es la opción que más le conviene. Comente todas las expectativas que tiene con su cirujano, él le orientará acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener. Si usted fuma, consume medicamentos como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su cirujano plástico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía.

La cirugía

Con el envejecimiento, la exposición a los rayos ultravioletas, la fuerza de la gravedad y las arrugas de expresión hacen que la piel de los párpados pierdan su elasticidad. Esto disminuye la tonicidad de la piel y se evidencian las bolsas grasas tanto en los párpados superiores como inferiores.Por esta misma razon se encuentra que sobra piel en el parpado superior pues todos los tejidos han descendido al igual que en el parpado inferior desciende la bolsa grasa de la región malar (pómulos). La Blefaroplastia no detiene el envejecimiento ni la aparición de nuevas arrugas. Sin embargo mejora los signos de envejecimiento dados por la protusión de las bolsas grasas y el descenso de los tejidos. Para la cirugía de los párpados superiores se retira el exceso de piel y se hace la cicatriz en el pliegue que se forma al abrir el ojo. De esta manera la cicatriz solo sera visible cuando tiene los ojos cerrados. En el parpado inferior se realiza Se puede realizar junto a otros procedimientos de rejuvenecimiento facial (Ritidoplastia, Resurfacing, Elevación cola de ceja etc.) Antes de decidir a practicarse esta cirugía piense cuidadosamente en las expectativas que tiene y discútalas con su cirujano plástico.

Despues de la cirugía

Una vez termine la cirugía, se encontrará con unos tubos de drenaje y un vendaje compresivo alrededor de su cabeza, estos son para evitar la formación de hematomas (colecciones de sangre) y se retirarán al día siguiente de la cirugía. Si realizó cirugía de párpados, los puntos se quitarán hacia el 3º-5º día. El resto de puntos se retirarán entre el 8º y 14º día después de la cirugía. El dolor postoperatorio de esta cirugía es mínimo. Tome estrictamente los medicamentos formulados por su cirujano, analgésico y antibiótico (para evitar la infección). Al día siguiente esta en capacidad de levantarse y deambular, se podrá duchar y lavar su cabello. Evite estar acostado (a) y al estarlo tenga la cabecera levantada a 30° aproximadamente para favorecer el drenaje de la hinchazón. La primera semana podrá tener morados en su cara, estos se irán tornando amarillos y hacia las dos semanas estos habrán desaparecido en buena parte (los pacientes regresan a sus labores cotidianas entre los días 10º y 15º.) Es importante programe con anterioridad sus actividades sociales y su cirugía. Después de la 1ª semana podrá usar nuevamente su maquillaje. Evite por un mes actividades físicas fuertes (tenis, trotar, montar bicicleta etc.) tinturar su cabello, fumar, el uso de piscinas, saunas. Use continuamente bloqueador solar por 6 meses y evite la exposición directa al sol por no menos de 3 meses. Inicialmente va a sentir alteraciones en la sensibilidad (disminución de esta, hormigueo) lo cual es normal así como sensación de tirantez y pesadez en los tejido. Hacia el 1º mes esta ya se ha recuperado, sin embargo algunos pacientes pueden demorar hasta 6 meses para recuperarla totalmente.